miércoles, 13 de febrero de 2013
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Imagen de una trinchera de la Primera Guerra Mundial.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas.
A comienzos del siglo XX había en Europa cinco grandes potencias: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y Austro-Hungría, con importantes problemas políticos y comerciales entre ellas, lo que hacía temer el estallido de una guerra.
La guerra se inicia en 1914 a consecuencia de los movimientos nacionalistas en los territorios balcánicos dominados por Austria.
Los bloques en guerra fueron Alemania y Austria-Hungría (potencias centrales), frete a Gran Bretaña, Francia y Rusia, a las que luego se unió Italia (potencias aliadas). En 1917, Rusia se retiró de la guerra a consecuencia de sus problemas internos. ESe mismo año, Estados Unidos inició su intervención al lado de los aliados.
Otros muchos países intervinieron al lado de uno y otro bloque, aunque España permaneció neutral.
Fue una guerra de trincheras, de desgaste del enemigo, que terminó con el hundimiento de Alemania, que pidió el armisticio a finales de 1918.
como consecuia de la guerra murieron unos diez millones de personas y extensos territoios europeos quedaron devastados.
El Tratado de Versalles
Después de la guerra se firmó el Tratado de Versalles, que fue una imposición de los vencedores a los vencidos. Alemania tuvo que entregar territorios a Francia, reducir su ejército y pagar los gastos de la guerra.
Austria tuvo que reconocer la independencia de todas las nacionalidades que dominaba y así nacieron nuevos Estados europeos: Checoslovaquia, Polonia, Hungría y Yugoslavia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario