viernes, 22 de febrero de 2013

La Segunda República y la Guerra Civil

LA SEGUNDA REPÚBLICA



En abril de 1931 se celebraron elecciones municipales. Los republicanos triunfaron en las grandes ciudades y exigieron la marcha el rey.

El día 14 se proclamó la República y se estableció un gobierno provisional, que convocó Cortes. Las Cortes promulgaron la constitución de 1931, que definía a España como una República de trabajadores de todas clases.




Niceto Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República. Éste nombró jefe de gobierno a Manuel Azaña, quien en 1936 pasó a ser presidente.

El gobierno y las Cortes se enfrentaron resueltamente a muchos problemas heredados del período anterior.

Fue elaborada una Ley de Reforma Agraria, que ordenaba la expropiación de las tierras que no fueran cultivadas direntamente por sus deuños pra reaprtirlas entre colectividades de agricultores.

También se aprobó el EStatuto de Cataluña, por que es se establecío un sitema de gobierno autónomo. Al mismo tiempo se inició el estudio de Estatutos para el País Vasco y Galicia.

La crisis económica mundial de los años 30 incidió muy duramente en España y las soluciones que planteaban los partidos de izquierdas y los de derechas eran muy diferentes.

El resultado fue la formación de dos grandes vloques políticos: la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que ganó las elecciones de 1933, y el Frente Popular (bloque formado por los partidos de izquierdas), que ganó las elecciones de febrero de 1936.





LA GUERRA CIVIL

Pueden mencionarse como causas de la Guerra Civil: el enfrentamiento de la izquierda más radical con la Iglesia católica por cuestiones de enseñanza, agitación revolucionaria de los obreros y algunas decisiones del gobierno, como ampliar el sistema autonómicoy seguir adelante con la reforma agraria.

Todo ello llevó a algunos partidos de derechas y a buena prate de los altos mandos del ejército a decidir un levantamiento contra el gobierno del Frente Popular.

El levantamiento se inició en Marruecos el 17 de julio de 1936 y provocó una guerra civil, ya que no triunfó en todo el país, pues Madrid, parte de Andalucía, el Norte peninsular, Levante y Cataluña se mantuvieron adictos al gobierno republicano.
     

 
La guerra duró casi tres años, durante los cuales la fuerzas sublevadas, llamadas nacionales, dirigidas por el general Franco, fueron avanzando hasta conquistar todo el territorio del Estado.

Cuando en abril del años 1939 terminó la guerra, habían muerto cientos de miles de españoles, ciudades, fábricas, campos del cultivo y comunicaciones estaban destruidos y muchos miles de republicanos se vieron obligados a exiliarse.


     
 Carteles republicanos




   
Carteles nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario