miércoles, 13 de febrero de 2013

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Las provocaciones de la Alemania de Hitler, que se había anexionado Austria y parte de Checoslovaquia, fueron creando una situación de recelo internacional, que llegó al máximo cuando en septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia.

Entonces Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania. Ésta lanzó de inmediato sus ejércitos hacia el Oeste en una "guerra relámpago" que le permitió ocupara dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia.










Italia entró en la guerra junto a Alemania y Japón (potencias del eje) y otros EStados se unieron a Gran Bretaña (potencias aliadas), especialmente la URSS, que fue invadida por Alemania en 1941, Y Estados Unidos, que a finales del mismo año sufrió un ataque del Japón sobre su flota en el Pacífico.(Al que respondieron con el lanzamiento de dos bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima)



España, recién salida de una guerra civil, también permaneció neutral en esta guerra.

La intervención de EStados Unidos en Europa acabó con la resistencia alemana en mayo de 1945.

La guerra había producido 50 millones de muertos y una grave destrucción del territorio; además, las ciudades fueron bombardeadas como nunca había sucedido en la Historia.

Cientos de miles de personas se quedaron sin casa ni trabajo y, terminada la guerra, se descubrieron hechos terribles, como los campos de exterminio en que los nazis habían matado a millones de judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario